martes, 2 de junio de 2009

ASIÁTICOS


La difícil situación de los asiáticos

El término asiático se refiere a la gente con orígenes en Oriente, Sureste Asiático o Asia Meridional. Más del 60% de la población del mundo son asiáticas. La región incluye los dos países más poblados en el mundo: China y La India. El asiático es el grupo étnico más grande en el mundo.
La aparición de nuevos flujos migratorios de asiáticos a Europa, sobre todo de China, el aumento del tráfico de personas y la inmigración irregular desde estos países ha generado alarma. Los inmigrantes ilegales tienen que pagar enormes cantidades de dinero a los traficantes que les llevan hasta su destino. Principalmente viajan a países como Indonesia, Estados Unidos y Europa.
El principal motivo de las migraciones forzadas del siglo XX son provocadas por guerras, epidemias, persecuciones políticas y religiosas, desastres naturales y tráfico de esclavos. Las migraciones voluntarias dependen de decisiones personales y familiares exigidas por el hambre, la pobreza y la miseria. Su objetivo principal es enviar dinero a sus familias para que puedan vivir dignamente.
Centrándonos en la venida a Europa se dirigen hasta aquí, sobre todo, los chinos. Sus principales asentamientos son las grandes ciudades, especialmente Madrid (donde se encuentran los primeros núcleos importantes) y las de la Costa Mediterránea, como Barcelona, Valencia o Alicante. Pero lo hacen por toda España.
China era el centro de la mano de obra barata, pero esto está empezando a cambiar. Cantidad de obreros son explotados y se dedican a “hacer de todo un poco, según las necesidades"(millones de personas, hombres, mujeres y niños). Pero esta cantidad se ha reducido sensiblemente por la bajada en la producción. La población ha crecido demasiado y tal crecimiento sobrepasa la capacidad productiva, lo que ha llevado a la crisis.
Otro motivo por el que emigran es la política cruel del gobierno chino: el límite de un niño por familia (en las ciudades). Las niñas son las mayores víctimas. En China rural, opinan que sólo los varones pueden llevar adelante la familia, y el trabajo en el campo y consideran una gran deshonra no tener un heredero varón. Las niñas son consideradas una “inversión perdida”.
En China existe una enorme y creciente diferencia existente entre ricos (generalmente, viven en las ciudades) y pobres (viven en el campo). Hay una gran inestabilidad social: pobres y millonarios.
A Europa, concretamente, llegan muchas mujeres asiáticas y chinos que establecen sus negocios, especialmente en España. Son personas que han reunido con mucho esfuerzo su capital y vienen a invertir su dinero en empresas. España es conocida allí como una atractiva economía de rápido crecimiento.
Es un trayecto muy largo el que deben realizar los emigrantes. Muchos han pagado enormes cantidades de dinero a quienes les llevarán a su destino. Muchas veces soportan un largo y agotador trayecto camuflados dentro de camiones que transportan carga (de ajos, por ejemplo).

En cuanto a la llegada de inmigrantes a América, destaca la de los indios, especialmente a Argentina. Lamentablemente, hoy podemos afirmar que muchos indígenas mueren por enfermedades que son curables pero no disponen de una clínica, un médico ni medicinas. Hay aún poblaciones a las que no han llegado los servicios básicos de salud. El gobierno ha construido pequeñas clínicas, pero no hay médicos. Hay pueblos sin carretera, y no es fácil llevar a mujeres, niños y ancianos a ciudades cercanas, para ser atendidos. La mayoría no tiene dinero para comprar las medicinas, mucho menos para pagar una operación quirúrgica.

Los indígenas siguen sumidos en la miseria a pesar de ser muy trabajadores porque lo que ellos producen en el campo, como el café, tiene bajo valor en el mercado global. Se enriquecen los grandes especuladores. Se ven obligados a emigrar, a exponerse a tantos peligros, rechazos, desprecios y a la muerte. Quieren llegar a lugares donde puedan obtener un mejor sueldo, traspasando fronteras arriesgándose a todo con tal de obtener los recursos económicos que ayuden a su familia, no para vivir lujosamente sino para que no mueran en la miseria y la desesperación.

La razón principal de esta emigración es la económica, la búsqueda de empleo y de mejores condiciones de vida. El propósito de este ciudadano que emigra es lograr unas buenas condiciones laborales. Una vez llegados a España, descubren que la realidad es muy diferente a lo que ellos imaginaban: trabajan por sueldos muy bajos, para darle una parte al empresario (que muchas veces es quien les ha financiado su viaje y los papeles necesarios) hasta que han saldado su deuda con él.

Cuando han llegado, por fin, a su destino (los que han logrado llegar), desean volver a su país. Pero la lejanía, el alto costo de los viajes, el bajo salario y el gobierno convierten esto en un imposible.

No hay comentarios: